El passat 6 de juny de 2016 el Kiosk i la plaça de la Generalitat van acollir l’exposició de l’Assignatura d’Art i Cultura del grau d’Educació Social de la Universitat de Barcelona.

L’assignatura que coordina el professor Jorge Larrosa convida als estudiants i a les estudiants a recórrer la ciutat des d’una òptica concreta, atenent als elements com són l’espai públic, el temps lliure i la cultura. Aquest any es trasllada l’experiència de caminar la ciutat a Sant Boi de Llobregat, realitzant set recorreguts diferents, set grups de treball, set idees per al territori entre d’altres qüestions generades.

Si voleu conèixer amb més detall com ha estat aquest procés de creació col·lectiva us convidem a venir al kiosk a llegir la crònica que des de l’Associació vam crear, tot i així us avancem una part:

Las socias Circula Cultura, las educadoras salvajes, salen a buscar otras representaciones y lenguajes de Educación Social, desaparecidas, según ellas, en la facultad de Educación de Mundet. Esta búsqueda se hace posible gracias a su viejo profesor Jorge Larrosa Bondia, que les abre las puertas al mundo de las aventuras y del arte.

Sus escenarios son el territorio de Sant Boi de Llobregat, el aula 105 del edificio Migdia II del campus universitario de Mundet, la cafetería del campus, la ciudad de Barcelona, la ciudad de Buenos Aires y Rio de Janeiro, siempre al compás de los personajes que, las socias de Circula Cultura han salido a buscar en su despropósito con la educación, el espacio público o el mapeo colectivo. Las protagonistas, seis socias de una rebelde asociación, claramente inexpertas pero indudablemente salvajes, reivindicarán por enci-
ma de todo lo público, lo común, el arte y la cultura como bienes comunes que respetar, que exigir, compartir y usar. A su vez, la obra está cargada de personajes y relaciones peculiares de amor y odio, admiración y tensión entre antropólogos delirantes, maestros arrogantes, estudiantes variopintos, profetas gentiles, activistas bohemios, etc., en un juego divertido, hermoso y arriesgado entre lo real y lo ficticio. Esta crónica puede leerse como un relato desde otro lugar de lo que ha sido la asignatura de Arte y Cultura, pero también, y en el mejor de los casos, se desprende una bella forma de utilizar el arte, en este caso desde el género literario para hablar de la educación social. Para explicar vivencias y teorías desde otros lugares que desplazan al aburrimiento fura de campo. 

Circula Cultura, (2015) asociación sin ánimo de lucro interesada en promover iniciativas sociales, educativas, artísticas y culturales en los espacios públicos. Su primera novela es justamente esta, Las educadoras Salvajes, 2016.

Las Educadoras Salvajes
Editorial: ARTE Y CULTURA, Comunidad pública 2016.                                                                   Las Educadoras Salvajes, Impresa en Barcelona 2016

 

 

 

Art i Cultura

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *